domingo, 10 de marzo de 2013

R. Dodémont: "La génesis de la biografía del niño. La atención temprana"

Continuando con las conferencias de las II Jornadas de Práctica Psicomotriz en Bilbao, hoy quiero dedicar este espacio a la intervención de Roger Dodémont, quien habló del niño desde antes de su nacimiento, incluso desde antes de su concepción, ya que los padres tienen un proyecto que se materializa cuando nace el bebé pero que empieza mucho antes. Abordó a continuación el tema de la importancia de los cuidados y de la relación tónico emocional que se establece entre la madre y el bebé, compartida por el padre, para continuar con el tema central de las jornadas, la acción y el movimiento del niño como vehículo de desarrollo y base de todo aprendizaje. Estas fueron algunas de sus reflexiones:

"Los niños son precipitados hacia delante en todas las etapas de su desarrollo, por lo que se dan carencias en el mismo. El niño debería vivir plenamente cada una de esas etapas, y el paso de unas a otras de una forma suave y progresiva.
Moverse y desplazarse son grandes conquistas para el niño, que se aleja de la madre para volver a encontrarla. Los tiempos de ambos se disocian. El niño descubre a los otros y a los objetos en el espacio, descubre el poder del movimiento, el control sobre su cuerpo y vive diversas y variadas situaciones. A pesar de la importancia de estas acciones, muchas veces el niño encuentra multitud de fuerzas que bloquean sus iniciativas
En la cultura de la rapidez y de los resultados, los niños necesitan más que nunca su tiempo y su espacio; sin embargo, sufren una gran presión en lo cognitivo, se quiere que piensen cada vez más rápido y antes, sin tener en cuenta que el pensamiento se construye a través del placer sensorio-motor, a través de la imaginación; los niños lo construyen desde la acción, así se produce un deslizamiento natural hacia lo cognitivo.
Es fundamental ese espacio y ese tiempo en el que el niño pueda crecer a su ritmo, transformarse, actuar por si mismo y acceder de una forma progresiva y natural al pensamiento, ya que si no alteramos los procesos naturales estamos previniendo futuras dificultades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario