jueves, 3 de enero de 2013

TALLERES EN LA ESCUELA INFANTIL "LOS ESCORIALES"





Desde el curso pasado, estamos realizando talleres de Psicomotricidad Vivenciada en la Escuela Infantil "Los Escoriales", en San Lorenzo de El Escorial. Están dirigidos a niños y niñas de todas las edades y han tenido muy buena acogida. 

Actualmente asisten a estos talleres niños y niñas de 2 y 3 años. A partir de abril, después de las vacaciones, nos gustaría abrir nuevos grupos y ampliar edades.

¿En qué consisten los talleres?

Cuando entramos en la sala de psicomotricidad, nos quitamos los zapatos y nos sentamos en el suelo formando un corro. Es el momento de saludarnos, decir nuestros nombres y recordar las normas. 

Después del saludo, llega el momento de jugar. Los niños empiezan a ocupar el espacio de juego (¡o no!... depende de cada uno, del momento en el que esté o de las circunstancias que esté atravesando). El psicomotricista se sitúa en un lugar desde donde pueda observar a todos y estar disponible. El juego y el movimiento de los niños durante estas sesiones es totalmente libre y espontáneo, y sólo se interviene para asegurar el espacio, recordar las normas o hacer evolucionar alguna situación. Con esta no intervención se favorece la autonomía, la iniciativa, la toma de decisiones, la confianza y seguridad, la autodisciplina y sobre todo, que surja en los niños el deseo, es decir, lo que el niño desea realmente hacer, lo que le interesa, le motiva, le mueve a actuar y a permanecer en lo que le gusta. El juego espontáneo de los niños puede revelar muchas cosas acerca de cómo están.

El psicomotricista tiene una formación teórica, práctica y personal que le permite acompañar y observar activamente el juego de los niños, y establecer con ellos un vínculo afectivo basado en el respeto hacia la capacidad que tienen los pequeños de decidir y actuar. A partir de sus observaciones, establece cómo es el desarrollo del niño y puede favorecerle en su proceso, respetando el tiempo y el espacio que cada uno necesita.

Cuando los niños hacen juego libre no sólo disfrutan mucho, sino que además están desarrollando de forma autónoma sus capacidades motoras, sociales, afectivas e intelectuales, de manera que les puedan ser útiles para afrontar sus dificultades. A través del juego espontáneo, de las decisiones que toman por propia iniciativa atendiendo a sus deseos e intereses, y en un espacio de respeto hacia si mismo y hacia los demás, los niños aprenden a conocerse, a relacionarse y a abrirse al mundo. 

Almudena 


Sala de psicomotricidad de la Escuela Infantil "Los Escoriales"



No hay comentarios:

Publicar un comentario